04/01/2013 - 05/01/2013 | MinihogarKids

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LOS RIÑONES Y SU ESTRUCTURA.




LOS RIÑONES

Los riñones son 2 órganos que tienen forma de haba o alubia. Su tamaño aproximado es el de un puño, y pesa cada uno 150 gramos. Están situados en la cavidad abdominal, en su parte posterior, a uno y otro lado de la columna vertebral.

Cada riñón tiene una parte cóncava que mira hacia adentro y de donde sale el uréter.

Partiendo un riñón a lo largo, puedes distinguir 3 partes:
  1. La corteza: es la capa de aspecto granulado que hay en el exterior.
  2. La médula: es la parte más gruesa que se encuentra debajo de la corteza. Tiene aspecto fibroso. Dichas fibras se reúnen hacia el centro formando grupos llamados "pirámides renales".
  3. La pelvis: es la parte más profunda y hueca del riñón, y de ahí parte el uréter.
Si estudias el riñón al microscopio con suficiente aumento, te enseñará su verdadera naturaleza, que está formado por millones de pequeños tubos, llamados tubos uriníferos, que son los encargados de elaborar la orina. 

Cada tubo urinífero tiene una parte ensanchada o cápsula, situada en la corteza del riñón, que se continúa con una parte sinuosa; después forma un asa, ya en la médula y termina en el tubo colector, que a su vez acaba en la pelvis.
  • Los uréteres: son dos tubos, uno por cada riñón, que empieza en la pelvis y van a parar a la vejiga urinaria.
  • Vejiga urinaria: es una bolsa de paredes musculosas (de tejido de fibra lisa) en donde se acumula la orina que sale de los riñones, conducida por los uréteres. De la vejiga sale un conducto, la uretra, encargado de arrojar la orina al exterior.




Para descargar la ficha:

Descárgala en tu pc e imprimela sobre un folio blanco al tamaño que desees. 

No te preocupes si al pinchar sobre la ficha no la ves a tamaño real (tamaño folio). El visor de Picasa con el que se abren las imágenes no da esa opción de momento y parecen pequeñas.
























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ESCRITURA ESPONTÁNEA. FICHAS 1, 2, 3, 4 y 5 VARIADAS, DE COMPLETAR CON MINÚSCULAS Y COLOREAR.







FICHAS 1, 2, 3, 4 y 5 de caligrafía espontánea para practicar con las minúsculas. 

El estudiante deberá escribir y completar en los recuadros, los correspondientes nombres de los diferentes objetos que aparecen en la ficha. Para facilitarle la labor, se le da como pista la primera letra.

*De la ficha 1 a la ficha 3, encontrará diversos objetos cotidianos, animales y alimentos.

*En la ficha 4, encontrará una gran variedad de vehículos y objetos voladores . 

*En la ficha 5, encontrará algunas de las partes más importantes del cuerpo humano.

Si necesitas las fichas 6, 7, 8 y 9 las encontrarás aquí.




Para descargar las fichas:

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CALIGRAFÍA PUNTEADA PARA APRENDER A ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS, MINÚSCULAS Y NÚMEROS






FICHAS 1, 2 y 3 de caligrafía punteada, para aprender a escribir en mayúsculas, minúsculas y números. 



Para descargar las fichas:

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CÓMO SUMAR FRACCIONES CON DISTINTO DENOMINADOR




SUMAR FRACCIONES CON DISTINTO DENOMINADOR

Cuándo la suma de fracciones tienen distinto denominador (heterogéneas), lo primero que tienes que hacer es buscar un denominador común, multiplicando los denominadores de las fracciones a sumar.

Una vez obtengas el mismo denominador, pasas a multiplicar el numerador por el denominador de cada una de ellas, por el de la otra (en cruzado), para obtener el numerador. 

Para terminar sólo te quedará simplificar la fracción, que consiste en hallar la fracción equivalente más pequeña posible.



La ficha contiene una explicación clara y sencilla, en la que te detallada con cuatro pasos muy fáciles, cómo aprender a sumarlas.



Para descargar la ficha:

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No te preocupes si al pinchar sobre la ficha no la ves a tamaño real (tamaño folio). El visor de Picasa con el que se abren las imágenes no da esa opción de momento y parecen pequeñas.


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CALIGRAFÍA EN CUADRÍCULA. FICHAS 4, 5 y 6






FICHAS 4, 5 y 6 de caligrafía para aprender a escribir en hojas cuadriculadas. Cada una de las fichas contiene 6 frases variadas, que suelen utilizar en su vida cotidiana. 

Si te faltan las fichas 1, 2 y 3, las encontrarás aquí.



Para descargar las fichas:

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CÓMO MULTIPLICAR FRACCIONES




MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES

El producto de varias fracciones es otra fracción que tiene POR NUMERADOR el producto de los numeradores y POR DENOMINADOR el producto de los denominadores.

La ficha contiene una explicación clara y sencilla, en la que te detallada con tres pasos muy fáciles, cómo aprender a multiplicarlas.



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CALIGRAFÍA EN CUADRÍCULA. FICHAS 1, 2 y 3






FICHAS 1, 2 y 3 de caligrafía para aprender a escribir en hojas cuadriculadas. Cada una de las fichas contiene 6 frases variadas, que suelen utilizar en su vida cotidiana.



Para descargar las fichas:

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LOS DÍAS DE LA SEMANA (ESPAÑOL)




FICHA PARA EMPEZAR a conocer cada uno de los días de la semana. Al mismo tiempo, los más peques aprenderán, a escribirlos en mayúsculas y minúsculas. 


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LOS MESES DEL AÑO PARA COLOREAR (ESPAÑOL)




FICHA PARA APRENDER los nombres de los doce meses del año, al mismo tiempo que te diviertes pintando.


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LOS PRONOMBRES NUMERALES




LOS PRONOMBRES NUMERALES

Los pronombres numerales indican la cantidad exacta del sustantivo al que sustituyen y se clasifican en dos grupos: pronombres números cardinales y pronombres números ordinales u ordinarios.

  • Pronombre numeral cardinal: Corresponden a la serie de números reales. Indican la cantidad a un sustantivo, pero el sustantivo no aparece en la oración.
Ejemplos: "mi madre compró tres camisetas= mi madre compró tres". "Comí un bocadillo= comí uno". "Tengo una pelota= tengo una".

  • Pronombre numeral ordinario: Se utilizan para indicar el lugar que un objeto ocupa en una serie ordenada de objetos, personas o animales, pero sin nombrar en la oración a los objetos, personas o animales.
Ejemplos: "quedé en segundo lugar= quedé el segundo". "Leí hasta la cuarta página= leí hasta la cuarta". "Llegué en primer lugar= llegué el primero"








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LOS NÚMEROS ORDINALES DEL A 1 AL 20 (ESPAÑOL)




FICHA INFANTIL para empezar a estudiar los números ordinales del número 1 al número 20. 


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LOS NÚMEROS ORDINALES DEL 1 A 1.000.000 (INGLÉS)



DEL 1 AL 16

DEL 17 AL 1.000

10.000-100.000-1.000.000

TRES FICHAS en inglés con los números ordinales del 1 a 1.000.000, con las que aprenderás a escribirlos.


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LA LENGUA Y LAS PAPILAS GUSTATIVAS




LA LENGUA

La lengua es un órgano movible especialmente muscular, carnoso, simétrico e impar, fijado al suelo de la boca, al maxilar inferior y al hueso hioides. Su base es fija y su vértice libre. Mira hacia atrás hacia la faringe y lleva las papilas gustativas de la V lingual. El surco alvéololingual separa la lengua de la arcada dental inferior.

La cara superior (también llamada dorso) de la lengua está revestida por una mucosa gruesa de color rosado: la mucosa lingual.

La cara inferior de la lengua descansa sobre el suelo de la boca y presenta un surco medio. De él arranca un pliegue de la mucosa. En la linea media se encuentra el frenillo que termina en la pared inferior de la lengua y limita sus movimientos. Si no fuera por este frenillo podríamos tragarnos la lengua y morir.

Tres glándulas salivares, pares y simétricas son anejas a la cavidad bucal. 

La parótida, detrás de la rama ascendente de la mandíbula y debajo del conducto auditivo externo, su conducto excretor se abre en la boca frente al primer molar superior.

La glándula submaxilar está colocada debajo del suelo de la boca y la glándula sublingual encima. Los canales estas dos glándulas desembocan en el surco alvéololingual. Además, en toda la mucosa, hay pequeñas glándulas salivares; en le velo del paladar, los labios, las mejillas, al lado de la lengua, las glándulas de Blandin y de Nuhn.


LOS MÚSCULOS DE LA LENGUA

Los músculos de la lengua están unidos a los huesos, se distinguen los que aseguran su desplazamiento en todas las direcciones, tensan los tejidos del suelo de la boca y varían la forma.

Esta musculatura consiste en músculos extrínsecos (originados fuera de la lengua) y músculos intrínsecos (originados dentro de ella). Todas las fibras musculares de la lengua son esqueléticas. 

Los músculos de la lengua son 17; uno solo es impar y medio, el lingual superior, todos los demás son pares y laterales, y son: geniogloso, estilogloso, hiogloso, palatogloso, faringogloso, amigdalogloso, músculo lingual superior, músculo lingual inferior, músculo trasverso de la lengua.

Los cambios de posición de la lengua se realizan por los: genioglosos, hioglosos y los estiloglosos.


LAS PAPILAS GUSTATIVAS

Las papilas gustativas son un conjunto de órganos sensoriales, normalmente llamados receptores gustativos. La lengua está recubierta por unas 10.000 papilas gustativas. A simple vista las papilas gustativas son una especie de bulbos carnosos de varios milímetros.

Se conocen 5 tipos de sabores: dulce, amargo, ácido, salado y umami (agrio, captado en los laterales de la lengua como el sabor ácido).

Los receptores gustativos se encuentran en la lengua y son las promotores de sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar cierto tipo de sabores.

Las partículas sápidas en estado sólido, líquido o gaseoso que se disuelve en las papilas gustativas de la lengua, mediante la saliva, son las que provocan las sensaciones gustativas.

*El sabor amargo se aprecia en la base de la lengua (ver ficha).

*El sabor dulce se aprecia en la punta de la lengua. Detrás de ella, hay una zona totalmente insensible (ver ficha).

*El sabor salado se aprecia en las zonas de la mucosa lingual (ver ficha).

*El sabor ácido se aprecia en los bordes de la lengua (ver ficha).



TIPOS DE PAPILAS GUSTATIVAS

*Papilas filiformes y coroliformes: Tienen forma cónica, cilíndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudos, estas variadas producen confusión a la hora de clasificarlas. 

Están repartidas por toda la superficie superior de la lengua, dispuestas en series paralelas que van oblicuamente del surco del medio de la lengua hasta los bordes.

Estas papilas se estimulan más en el periodo adulto.


*Papilas fungiformes: Tienen forma de hongo de sombrero. Se componen de una cabeza abultada y de un pedicelo.

Están repartidas por toda la superficie superior de la lengua (mezcladas con las papilas filiformes que son más abundantes), especialmente delante de la V lingual, estas son muy visibles y tienen un color rojizo debido a los vasos sanguíneos que las irritan. Su mayor número se localiza en los bordes y la punta de la lengua (de 150 a 200).

Estas papilas se estimulan más en la niñez y en la vejez debido a que son receptoras del sabor dulce.


*Papilas caliciformes: Tienen forma de caliz o copa. Estas papilas son las menos numerosas (de 9 a 11), pero son las más voluminosas y las más importantes.

Se encuentran situadas en la parte posterior de la lengua, en dos lineas que se reúnen en la parte media y posterior, formando un ángulo agudo.


LA SALIVA

La saliva la producen las glándulas salivales mayores y menores, y el fluido gingival. Es un líquido transparente e inodoro, de viscosidad variable compuesta en un 98% de agua y por otras sustancias. 

Entre esas otras sustancias como; células, moco, compuestos antibacterianos, enzimas, y opiorfina (una sustancia analgésica) contiene una gran variedad de electrólitos que incluyen: calcio, sodio, potasio, bicarbonato, magnesio y fosfato.

La cantidad de saliva que segregamos depende de la clase y la intensidad de los alimentos que comemos.

El gusto y el olfato están muy relacionados. Por eso cuando bebemos algo fuerte y nos tapamos la nariz, pierden su sabor característico. Lo mismo pasa con la comida cuando estamos resfriados.






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